Mientras AnZuelo

  • Inauguración jueves 27 junio, 2013
  • viernes 28 y sábado 29 de Junio | 8PM.

Archivo | Artes escénicas

«Mientras AnZuelo»

fue una propuesta que abrazó con suavidad la rudeza de un espacio en ruinas en medio de la intemperie, donde el cuerpo fue protagonista y se empeñó en lo presente para no ser olvidado…se buscó evocar un tránsito de lo que tal vez allí pasó. La comañía de danza contemporánea Cortocinesis, una vez más, se preguntó sobre el cuerpo y su movimiento; pero, esta vez, sobre un cuerpo expuesto a un espacio determinado y respondió construyendo un paisaje poético que sospecha historias detenidas, historias “AnZueladas”.

Busco lugares que no se hayan destinado al teatro. El teatro es el último sitio donde se puede realizar un espectáculo! Deberíamos encontrar un lugar que esté ligado a la vida, a las funciones de la vida (…); la disposición ideal es la ausencia de separación entre sala y escena. Si las condiciones arquitectónicas permiten esta relación, tanto mejor. Pero es ante todo la atmósfera de la escena lo que une actores y espectadores.

Tadeusz Kantor, en GAELLE Breton

Esta nueva apuesta de Cortocinesis apuntó a trasladar la reflexión del cuerpo fenomenológico y del “estado del cuerpo” a espacios urbanos, a re-habitar nuestras arquitecturas, a poner en juego elementos de la identidad que no se encumbren en pesadas teorías sino que hagan del cotidiano el lugar de afirmación de nuestro quehacer. De esta manera, la compañía asumió un nuevo reto creativo desde la investigación de su sistema de entrenamiento “Arquitectura móvil” –sistema que llena un cuerpo de herramientas para trabajar fuera del escenario convencional. Por medio de ésta, lograron cambiar el límite físico del espacio teatral a un espacio arquitectónico a manera de foro, planteando una obra con escenografía en condiciones reales, proponiendo una experiencia dancística donde el lugar escénico establece relaciones de apreciación e interpretación de enorme singularidad. Sin duda, el espacio, con sus características físicas y emotivas, cobró un valor fundamental en esta nueva pieza…fue el protagonista y el generador de la escritura coreográfica. De alguna manera, y casi sin planearlo, Cortocinesis hizo referencia a un recuerdo colectivo de un lugar que en algún momento nos convocó con sus historias, con sus sucesos, con sus maravillosas noches de espectáculo. Este fue un espacio donde nacieron y caminaron  grandes personajes de nuestro arte escénico. “Mientras AnZuelo” habló de una memoria viva al habitar y al pescar ese recuerdo, al hacerlo presente con poesía y en entrega.

Agradecimientos