info@espacioodeon.com

Mapa Horarios: LUN - VIER de 10AM - 5PM

PROGRAMACIÓN

Otra programación VOLVER A LA PROGRAMACIÓN

Sabana Glacial

SABANA GLACIAL de Jô Bilac
Beca de Creación Nóveles Directores - Idartes, 2016
Tercera coproducción del Espacio Odeón y el Teatro del Embuste



TEMPORADA DE ESTRENO
El Espacio Odeón y el Teatro del Embuste tienen el gusto de invitarlos al estreno oficial de su tercera y más reciente coproducción: Sabana Glacial.|

ESTRENO: miércoles, 15 de marzo de 2017. 

  • FUNCIONES: a partir del 15 de marzo
  • Miércoles a viernes: 8PM; Sábados: 6 y 8PM.
  • Aforo limitado; 70 cupos por función.
  • Boletas por TuBoleta o en la taquilla del Espacio Odeón.
  • Se sugiere reservar con anticipación para apartar su cupo.
  • Se reciben reservas hasta las 6PM del día de función de su elección.
  • Su reserva se conserva hasta las 7:30PM para la función que elija; si no alcanza a llegar antes de la hora estipulada, la reserva será liberada.
  • Si quiere pasar por el Espacio Odeón el día de función para ver si aún hay cupos, con gusto lo esperamos en la taquilla.
  • RESERVAS: 320-888-5914 ó vanessa@espacioodeon.com

SOBRE LA OBRA
Ganadora del prestigioso Premio Shell al mejor texto teatral en 2011, Sabana Glacial marcó la consagración de Jô Bilac como una de las figuras más sobresalientes del teatro contemporáneo brasilero.
Con una dramaturgia fragmentaria y llena de abismos meta-teatrales, Sabana Glacial es un thriller psicológico basado en el tradicional motivo del triángulo amoroso. Michel, intelectual y profesor de cine, trata de escribir su primer guión mientras cuida a Meg, su  mujer, quien sufre de amnesia tras un violento accidente automovilístico. En medio de las cajas aún sin desempacar fruto de una no tan reciente mudanza, la pareja pretende llevar una vida sin sobresaltos y ajena a los traumas del pasado, hasta que irrumpe la perturbadora Agatha, su vecina, una maquilladora de novias y difuntos. A su vez, un enigmático hombre-perro sin relación aparente con los personajes, transita por el espacio sembrando una atmósfera de inquietante surrealismo, en la que cada escena es un intento desesperado por aprehender una realidad siempre esquiva e imposible de fijar en el tiempo.

SOBRE LA COMPAÑÍA
El Teatro del Embuste es un colectivo de creación escénica formado por artistas de diversas trayectorias y disciplinas, que confluyen en su deseo de explorar nuevas formas de expresión y percepción para el teatro. Partiendo de dramaturgias propias o de adaptaciones de textos latinoamericanos, buscamos un teatro que involucre intensamente al espectador en todos sus sentidos. No sólo que lo divierta, sino también que lo conmocione, sacándolo de su rutinario papel de espectador pasivo.
Fundada por el legendario actor Alberto Valdiri (QEPD) junto a Hernán Cabiativa y Matías Maldonado, la compañía se estrena en 2014 con La Secreta Obscenidad, una adaptación muy original del clásico latinoamericano de Marco Antonio de la Parra. Con más de cincuenta funciones a cuestas, la obra ha realizado varias temporadas en Bogotá además de una gira por el territorio nacional. Al año siguiente viene el estreno de su segunda producción, Rebú, que marca el inicio de una estrecha colaboración con el dramaturgo Jô Bilac, así como el ingreso de nuevos actores y artistas que entran a formar parte esencial del colectivo teatral. Después de varias temporadas en la capital y de presentarse en el Festival Iberoamericano de Bogotá, la obra es invitada a participar en el Festival Mirada-SESC de la ciudad de Santos (Brasil), así como a realizar una temporada en Rio de Janeiro a fines de 2016. Sabana Glacial es, pues, el tercer montaje de esta agrupación considerada por la revista Arcadia como "una de las mejores compañías de teatro independiente en Colombia".

SOBRE EL MONTAJE
Sabana Glacial plantea una serie de interrogantes que se ubican en el centro de las investigaciones formales y temáticas que desde hace tiempo venimos realizando como colectivo escénico. En nuestra obra anterior, Rebú de Jô Bilac, nos interesaban las posibilidades del juego meta-teatral, la reflexión sobre la falsedad, la pose, y de modo más general, la representación. En ese sentido, Sabana Glacial no es sólo la segunda obra de Bilac que montamos; es el complemento necesario dentro de una reflexión de más largo aliento en torno a la dicotomía realidad-ficción. A la manera de las muñecas rusas que contienen otra de menor tamaño, que a su vez contiene a otra, y así sucesivamente, Sabana Glacial plantea un universo poblado por personajes constantemente en busca de un personaje, en busca de un personaje, en busca de un personaje... Así, nos interrogamos sobre el componente de mentira que acompaña lo que consideramos verdad y, más aún, sobre los resquicios de verdad que subyacen a la mentira. Las múltiples capas de verdad/mentira, realidad/ficción, memoria/vivencia, recuerdo/imaginación, llevan a que el espectador se cuestione en permanencia cuál es la verdad y cuál la mentira, dónde está la frontera entre realidad y representación, qué parte de la memoria corresponde a una vivencia cierta y cuál a un recuerdo inducido o imaginado.  No en vano pertenecemos a un grupo que se hace llamar a sí mismo "El Embuste": ¿por qué el teatro, con su inseparable componente de artificio, de abstracción y de irrealidad metafórica, sigue siendo uno de los vehículos más eficaces para llegar a la verdad del alma humana?

CLICK para ver video trailer

FICHA TÉCNICA 
Sabana Glacial
Una coproducción del Espacio Odeón y el Teatro del Embuste
Beca de Creación Noveles Directores, IDARTES – 2016
Dirección y adaptación: Matías Maldonado
Dramaturgia: Jô Bilac
Traducción: Danilo Canguçu
Elenco: Hernán Cabiativa, Natalia Helo, Javiera Valenzuela y Danilo Canguçu
Músicos en escena: Alexandre Legler (Piano) y Diego Rivera (Violín)
Producción: Vanessa Adatto (Espacio Odeón) y Juliana García (Teatro del Embuste)
Dirección de arte: Lucas Maldonado
Diseño de sonido y dirección musical: Tomás Arenas
Diseño de luz: Camila Acosta
Asistencia de dirección: Alejandra Gaitán
Registro audiovisual: Derwin Colls
Montaje: Mónica Díaz, Omar Santafé y Julián Muñoz
Registro fotográfico: #TallerRuvenAfanador2016 y Camilo Vanegas
Música original: "Sonata Kreutzer" (1er movimiento) de Ludwig van Beethoven
Voz en Locución: Marcela Gómez
Textos adicionales: "Discurso sobre el plano secuencia o el cine como semiología de la realidad" de Pier Paolo Pasolini
Asesoría en arte: Mateo Rueda y Carla Zamora
Asesoría en luces: Enrico MendirolaAsesoría musical: Ronald Perilla

Con el apoyo de: IDARTES, Petrobras Colombia y la Embajada de Brasil en Colombia
Aliados: Ortizo Instrumentos, Empacor S.A, FEDCO, Smashbox Maquillaje, Taller del Pelo, Seven Seven y Universidad de los Andes

Agradecimientos: Myriam Camhi, Embajada de Chile en Colombia, Sonido Elefante, AlterLab Realidad Virtual, Ruven Afanador, Danielle Lafaurie, Clase del Taller Ruven Afanador 2016, Camila Loboguerrero, Lina Ruiz, Ana Karina Ulloa, Connie Camelo, Daniel Castilla Galán y Felipe Sanclemente.    

CÓDIGO PULEP: AKL538

COPRODUCTOR:


APOYAN:
 

ALIADOS: 
      

BOLETAS:

PRENSA

Otra programación

exposicion

Sabana Glacial

En coproducción con el Teatro del Embuste

A partir del 15 de marzo
VER EVENTO

Otra programación

exposicion

Las Listas

Una obra dirigida por Marc Caellas

A partir del 10 de agosto
VER EVENTO

Otra programación

exposicion

Algo de aquí

Del grupo Panicomedia Teatro

Del 24 al 27 de mayo
VER EVENTO

VER TODA LA PROGRAMACIÓN