info@espacioodeon.com

Mapa Horarios: LUN - VIER de 10AM - 5PM

PROGRAMACIÓN

Próxima VOLVER A LA PROGRAMACIÓN

CUATRO ACTOS Un proyecto de Tania Candiani

CUATRO ACTOS

Un proyecto de Tania Candiani

Con la participación de Ana María Montenegro, Mario Galeano, Luisa Ungar y Alberto Baraya

Colaboradores: 9 Voltios y ENDE

FECHA: 18 ABRIL - 2 JUNIO


Cuatro actos parte de un interés por los mecanismos que construyen una puesta en escena y que son usados para representar una idea específica de realidad. En este caso, Candiani ha decidido concentrarse en el telón como el elemento que da apertura a la representación y que esconde los artificios que componen una obra. El proyecto se centra en la idea de revelar y ocultar que encarna el telón, y se vale de ésta para evidenciar algunos procesos de ocultamiento histórico y político que han sido recurrentes en América Latina.

Candiani plantea una obra en proceso que se compone de tres partes: el trabajo de confección de los telones que estará abierto al público; un escenario en que el ocurrirán cuatro actos pensados en colaboración con artistas nacionales; la documentación de cada uno de los actos y la construcción de una instalación compuesta por los cuatro telones. La exposición se irá construyendo a lo largo de sus cinco semanas de duración, será activada por cada uno de los cuatro actos y solamente se verá terminada al cierre del proyecto.

 

Los Cuatro actos

Primer acto - Ana María Montenegro

28 de abril

Este acto se refiere a los procesos de ocultamiento de la verdad y a la apatía en torno a las muertes y desapariciones políticas que siguen sucediendo en Colombia en particular y en América Latina en general.

Segundo acto - Mario Galeano

9 de mayo

El segundo acto presenta una ficción en la que se plantea una cartografía sonora de Colombia desde la que sería posible articular otras mezclas y mestizajes que se sobrepongan a la distribución “oficial” del territorio.

Tercer acto - Luisa Ungar

19 de mayo

En este acto Luisa Ungar presenta los hallazgos de una investigación basada en las cartillas de educación del siglo XIX y las formas en las que se relacionan con procesos corales, lenguajes no verbales y la instrucción en el manejo del cuerpo.

Cuarto acto - Alberto Baraya y Tania Candiani

30 de mayo

El cuarto acto explora la acción de nombrar como mecanismo de apropiación y colonización que ha servido para construir discursos específicos, desde los que se construyen formas de representación que visibilizan a unos y ocultan a otros.


BIO

Tania Candiani, Ciudad de México, 1974.

Su trabajo se ha desarrollado en diversos medios y prácticas en los que se mantiene un interés por la intersección entre diferentes sistemas de lenguaje. En su obra parte del objetivo de inventar a partir del reordenamiento y la remezcla entre las tecnologías, formas de conocimiento y los materiales. Ha realizado proyectos individuales y colaborativos a gran escala donde explora la manera en que las visiones del progreso científico y tecnológico conllevan ideas sobre futuros colectivos y expectativas públicas.

 Dentro de sus exposiciones destacan: Ascensión Cautiva, Museo Universitario del Chopo (2018); Mundos Alternos: Art and Science Fiction of the Americas, University of California, Riverside, Pacific Standard Time (2017); 4ta Trienal Poli/gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe (2015); entre muchas otras. En 2015 representó a México en la 56 Bienal de Venecia y recientemente recibió el Smithsonian Artist Research Fellowship Award.






PRENSA

Próxima

exposicion

CUATRO ACTOS Un proyecto de Tania Candiani

Con la participación de Ana María Montenegro, Mario Galeano, Luisa Ungar y Alberto Baraya FECHA: 18 ABRIL - 2 JUNIO

Abril 18, 2018
VER EVENTO

Otra programación

exposicion

SUBASTA ESPACIO ODEÓN 2018

Recaudación de fondos - Programa de Artes Plásticas 2018 Marzo 15 - 23

15 de marzo
23 de marzo
VER EVENTO

Otra programación

exposicion

PROYECCIÓN: DETROITERS

Por CaldodeCultivo | Marzo 7 al 23 | Entrada libre |

Marzo 7, 2018
Marzo 23, 2018
VER EVENTO

VER TODA LA PROGRAMACIÓN