info@espacioodeon.com

Mapa Horarios: LUN - VIER de 10AM - 5PM

PROGRAMACIÓN

Actual VOLVER A LA PROGRAMACIÓN

Un puesto en la mesa

Un puesto en la mesa
Exposición Colectiva
Inauguración: 30 de agosto 7 P.M.
Cierre: 10 de octubre

Artistas que participan: María Buenaventura (Colombia), Reyes Santiago Rojas (Colombia), Francois Bucher (Colombia), Antonio Caro (Colombia), Juliana Sánchez (Colombia), Christian Jankowski (Alemania), Martha Rosler (Estados Unidos), Jeremy Hutchison (Inglaterra), Pedro Neves Marques (Portugal), Maryam Jafri (Pakistán), Revital Cohen and Tuur Von Balen (Israel y Bélgica), Wilson Díaz y Juan Mejía (Colombia), Herlyng Ferla y Ericka Florez (Colombia) y Jaime Tarazona (Colombia)

Desde la apropiación de la tierra, pasando por el control sobre las semillas y las políticas del gusto, hasta el acto de usar al otro para nuestro beneficio —bien sea por alimentación o por capital—; los alimentos y el comer no son solamente un asunto de supervivencia, sino que constituyen actos políticos y ejercicios de poder. Comer es un acto social y de comunidad, pero también representa la relación presa y predador, de aquel que tiene el poder sobre el otro y por lo tanto puede explotarlo y alimentarse de él.

“Un puesto en la mesa” reúne obras de 14 artistas colombianos e internacionales para discutir el rol de la tierra y los alimentos en relación con la esfera doméstica y la pública, así como con nociones de propiedad, trabajo, género, neocolonialismo, competencia y distribución.


Programa público - Un puesto en la mesa

Además de la exposición, “Un puesto en la mesa” se compone de una serie de actividades en torno a la tierra, los alimentos y el poder. A lo largo de las seis semanas de la exposición tendremos acciones en el espacio público, cenas performáticas, encuentros de agricultores,  banquetes públicos, proyecciones, charlas y un laboratorio.

Eventos:

Charlas con artistas

Jeremy Hutchison (Inglaterra) - 20 de septiembre
Pedro Neves Marques (Portugal) - Fecha por confirmar

Este es en un espacio de encuentro entre el público y algunos de los artistas presentes en la muestra. En este caso nos visitarán Jeremy Hutchinson y Pedro Neves Marques quienes hablarán sobre sus obras en la exposición y la relación que éstas tienen con los intereses que guían su trabajo. 

Banquete en espacio público

María Buenaventura - 29 de septiembre

Con motivo del Día Internacional del Maíz, proclamado en México, desde 2009, por la campaña Sin maíz no hay país; nos uniremos a amigos del maíz alrededor del mundo para celebrar en simultáneo este alimento tan importante para la identidad americana. Para celebrarlo realizaremos un banquete en el espacio público compuesto de comidas de maíz en el que ofreceremos platos de este cereal a todo el que quiera acompañarnos en esta fiesta. 

Acción en espacio público

Mónica Restrepo - 13 de septiembre

En la acción "Estudios sobre la tierra # 3" la artista Mónica Restrepo presenta dos veces que se interrumpen y confrontan constantemente en sus versiones de una misma historia: una voz proviene de la proyección del documental educativo «La Huerta Casera» producido en 1947 por el gobierno colombiano y narrado por la primera dama de la nación. La otra, proviene de una lectura en vivo de fragmentos del cuarto capítulo de «Los años del Tropel» de Alfredo Molano, basado en el testimonio de Ana Julia, una mujer que desde 1947 tuvo que escapar de su pueblo con su familia, debido a la persecución política apoyada por el estado.

Comidas performáticas

1. El Ping Pong regresa - 23 y 29 de septiembre 

El Ping-Pong fue un restaurante creado por el artista Paulo Licona en el que se hacían cenas todos los sábados dentro del espacio independiente El Mentidero. En estas cenas se servía comida en forma de pelotas para 12 comensales, extraños o amigos, que se sentaban alrededor de una mesa de ping-pong. Hace un par de años el Ping-Pong cerró sus puertas, pero regresa por solo dos noches en formato de pop-up al Espacio Odeón. 

Las cenas son por reservación y pago por puesto para cada fecha. Más información en nuestra página web y redes sociales.

2. The Trans - 6 de octubre

Los Archivos Trans presentan dos historias que tratan acerca de los orígenes de dos personajes de la imaginería de The Trans (transgénicos). Entremezclando realidad y ficción se desentrañan y despulpan cuestiones existenciales de un arroz y un tomate, y sus preguntas básicas como ¿de dónde vengo? y ¿quién soy?. Además de los archivos se compartirá comida hecha por The Trans para los asistentes. 

The Trans es una banda musical conformada por seis frutas y verduras con modificaciones genéticas. El grupo cuenta con la participación de Chiquito el Banano, Mazorkatzl, R-22-cito, Etanolita la Cañita, Aquitania la Cebollina y Tomatón. 

Encuentros de productores y agricultores 

Estos son espacios de encuentro para que agricultores y productores locales puedan hablar sobre sus experiencias y compartir conocimiento en torno a diferentes procesos de autogestión alimentaria y sus potencialidades.

 
Sponsor NameSponsor NameSponsor NameSponsor NameSponsor NameSponsor Name
 

PRENSA

Actual

exposicion

Un puesto en la mesa

Exposición Colectiva

30 de agosto 2017 - 7pm
VER EVENTO

Otra programación

exposicion

Ante-ojo

Exposición individual de María Roldán

Junio 28 - Agosto 5
VER EVENTO

Otra programación

exposicion

Defectos lineales o dislocaciones

Exposición individual de Verónica Lehner

Junio 28 - Agosto 5
VER EVENTO

VER TODA LA PROGRAMACIÓN